Con la intención de promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, e incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y GlobalMUNers A.C. firmaron un Convenio de Colaboración que permite la realización de ONUSEMS, una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG. El vídeo del acto de firma está disponible en: https://www.facebook.com/udg.mx/videos/186575426082792/.

Debido al gran interés que despertó ONUSEMS 2020 y 2021, se ha decidido que esta tercera edición anual esté abierta a la participación de las 27 Escuelas Preparatorias Metropolitanas y las 44 Escuelas Preparatorias Regionales Sede.

Cada una de las 71 instituciones tendrá la oportunidad de seleccionar a 10 estudiantes, de preferencia 5 mujeres y 5 hombres, y a 2 (dos) profesores y/o profesoras que les asesoren y acompañen a lo largo del proceso de capacitación y durante el encuentro académico. De los 10 estudiantes, 8 se desempeñarán como Delegadas y Delegados representando a un Estado Miembro (país) de la Organización de las Naciones Unidas y 2 trabajarán como periodistas dando cobertura al simulacro de conferencia internacional.

El formato de trabajo será híbrido. Las sesiones informativas, capacitaciones y reuniones de trabajo se llevarán a cabo de manera virtual, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Sin embargo, las Escuelas Preparatorias podrán habilitar laboratorios de cómputo en sus instalaciones con la intención de garantizar la conectividad de sus estudiantes y docentes en las actividades programadas en marzo, abril y mayo, según lo establece el Calendario ONUSEMS 2022. Las principales actividades del encuentro académico se llevarán a cabo del martes 17 al viernes 20 de mayo de 2022.

Todo el diseño y desarrollo de ONUSEMS está a cargo de GlobalMUNers A.C., institución con una amplia trayectoria en la organización de estos ejercicios académicos para distintos niveles educativos. Uno de los más sobresalientes es la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC), en la cual nuestras juventudes de la región debaten temas globales en el idioma español y presentan las conclusiones de su trabajo desde los asientos de las y los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York.

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

El MUN es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, por mencionar algunos esfuerzos de la ONU.

Como programa educativo, el MUN logra que las y los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado a que se convierten en embajadoras y embajadores de los Estados Miembros (países) de la ONU y, por ende, les representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a su formación integral ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes, lo que contribuye a fomentar el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Estructura de ONUSEMS 2022

• Cantidad máxima de preparatorias participantes: 71 preparatorias. Se invitará a las 27 escuelas preparatorias metropolitanas y a las 44 escuelas preparatorias regionales sede.

• Cantidad máxima de profesoras y profesores: 142 docentes. Cada escuela preparatoria participante designará a 2 profesores/as que se desempeñen como Asesores Docentes Responsables de Grupo (ADOR) durante todo el proceso.

• Cantidad máxima de estudiantes: 710 jóvenes. Cada escuela preparatoria seleccionará a 10 estudiantes, de preferencia 5 mujeres y 5 hombres, que participarán como diplomáticos representando a diferentes países.

• Secretaría (Staff) – Cuerpo de Voluntariado: Se abrirá una convocatoria dirigida a jóvenes que hayan participado en ONUSEMS 2020 y ONUSEMS 2021 como Delegadas y Delegados o como parte de la Secretaría (Staff), para seleccionar a la mayor cantidad posible de voluntarias y voluntarios para ONUSEMS 2022. También se invitará a voluntarias y voluntarios de GlobalMUNers A.C. para que apoyen en algunas tareas y responsabilidades claves para el exitoso desarrollo del encuentro académico.

• El idioma de trabajo en todo el encuentro académico será el español.

• 2 estudiantes por país representado: en todos los comités, cada Estado Miembro (país) estará representado por 2 estudiantes de la misma escuela preparatoria.

• 5 comités: se simularán 5 comités del Sistema de Naciones Unidas, uno de los cuales será el Consejo de Seguridad. En vista de que solamente son 15 Estados Miembros (países), se simularán 4 Consejos de Seguridad distintos de forma simultánea. También otros 2 comités se simularán en dos aulas virtuales distintas (A y B), de manera simultánea, para reducir el número de participantes en cada aula virtual.

• En cuanto al Cuerpo de Prensa, cada Escuela Preparatoria tendrá a 2 estudiantes que asuman el rol de corresponsales de un mismo medio de comunicación. Podrán utilizar el nombre, el logo y los perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), creados para ONUSEMS 2021.

• Conformación de grupos de estudiantes cada escuela preparatoria participante:

Requerimientos de equipo para el desarrollo de ONUSEMS 2022

• Garantizar equipo de cómputo y conexión a Internet de alta velocidad para aquellas personas, tanto estudiantes como profesores ADOR, que no cuenten con estas facilidades en su casa, durante las actividades que forman parte del Calendario ONUSEMS 2022 (capacitaciones y reuniones de trabajo).

• Para todas las actividades se deberán respetar las medidas de seguridad diseñadas para prevenir la propagación de la enfermedad por COVID-19.

• Se recomienda la siguiente distribución de espacios:

IMPORTANTE: En caso de reunir a las 12 personas (10 estudiantes y 2 docentes) en un mismo espacio físico, como un laboratorio de cómputo, cada persona deberá usar auriculares con micrófono para aislar el sonido y garantizar la calidad del audio cuando hagan uso de la palabra.

RESULTADOS SECRETARÍA ONUSEMS 2022

reconocimientos ONUSEMS 2022

RESULTADOS SECRETARÍA ONUSEMS 2022

Fondos Virtuales para ZOOM

Materiales para usuarios autorizados

Este contenido está restringido, favor de ingresar para verlo.

DESCARGAR LOGOS PARA SU USO

Galerías

Imágenes Conferencia Agenda2030 impartida por CINU México #Onusems2022

Imágenes Simulacro Práctica #ONUSEMS2022

Taller para Cuerpo de Prensa CINU #Onusems2022

3ra Parte taller #Onusems2022

2da Parte taller #Onusems2022

1ra Parte taller #Onusems2022

Acto de Lanzamiento #Onusems2022

Abrir chat
¡Hola!
Si deseas contactarte con nosotros, envíanos un mensaje a WhatsApp