¿Qué es un Modelo de las Naciones Unidas?

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) puede definirse como una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias1 o universidades.

Es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz; así como para la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, por mencionar algunos de los esfuerzos más visibles2.

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días los jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas.

De acuerdo a datos del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, las Conferencias Modelo de las Naciones Unidas (MUN) han existido por más de 70 años.  Sin embargo, no se cuenta con información certera sobre la primera simulación que se llevó a cabo.  Se afirma que incluso son una continuación de las simulaciones de la Liga de las Naciones celebradas en la década de 19203.

Como programa educativo, el MUN logra que los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado se convierten en embajadores de los Estados Miembros de la ONU y, por ende, los representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.  El trabajo que los estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia MUN ya que realizan una investigación profunda de los temas a discutir, los cuales son extraídos directamente de la agenda oficial del órgano, comisión u organismo especializado a ser replicado, y asisten a talleres de capacitación sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático4.

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de los participantes ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes lo que contribuye al respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Se estima que más de 400 mil estudiantes de alrededor de 52 países participan anualmente en alguna conferencia MUN.  En México, por ejemplo, hay simulacros para estudiantes desde primaria hasta la universidad.   El impacto tan positivo de la participación en un MUN se ha visto evidenciado en muchos casos de éxito en donde aquellos jóvenes inquietos se convirtieron en importantes líderes en diversos sectores.  Uno de ellos es el propio Ban Ki-moon, quien décadas después de ser MUNer5 en la República de Corea se convirtió en el representante máximo de la diplomacia internacional al fungir como Secretario General de las Naciones Unidas durante 10 años (enero 2007 a diciembre 2016)6.

Lo más valioso de la iniciativa es que no sólo acerca a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al trabajo diplomático y los asuntos internacionales, sino que implica un proceso cognitivo fundamentado en valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía.  Además, promueve la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que les conduzcan al alcanzar el consenso sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.

Además, el MUN permite a los estudiantes trascender el ámbito escolar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en planes de acción e intervención social en sectores menos favorecidos, beneficiando a comunidades en condiciones de vulnerabilidad o marginación, mediante el servicio voluntario.

Cabe subrayar que los MUN también preparan a los jóvenes para ocupar espacios en los foros y plataformas reales de negociación y toma de decisiones.  Por citar un ejemplo, varios voluntarios de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) primero fueron delegados en los MUN, después se sumaron al equipo organizador de las conferencias MUN y participaron en operativos de acción social como la Semana de Servicio Comunitario que se llevó a cabo en las escuelas de Cité de Soleil y Bel Air, dos de los barrios con mayores índices de violencia en Puerto Príncipe, ciudad capital de Haití; y que fue parte del Compromiso de Acción ante la Iniciativa Global Clinton para Universidades (CGI U)7.

Algunos de estos jóvenes con toda la preparación adquirida y muy motivados aplicaron y fueron seleccionados como Delegados Juveniles de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, una iniciativa oficial del Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud de la División de Política Social y Desarrollo Social del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales8.  México también selecciona y envía Delegados Juveniles a la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada año, a través la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)9.

Como una muestra de su apoyo para la expansión y el fortalecimiento de los MUN, las Naciones Unidas autorizan el uso de sus instalaciones para la celebración de las ceremonias de clausura de simulacros internacionales. El primero en recibir esa autorización en 1952 fue el National Model United Nations (NMUN), la conferencia interuniversitaria de MUN más grande del mundo10

Otro ejemplo importante es la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para Latinoamérica y el Caribe (NYMUNLAC), el único MUN que sesiona en español y cierra sus sesiones de trabajo en la sede principal de las Naciones Unidas.  Durante 12 años, la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), realizaron un simulacro dirigido principalmente a estudiantes dominicanos.  Como resultado de la alianza con la asociación civil mexicana GlobalMuners, el MUN evoluciona para convertirse, a partir del año 2018, en un ejercicio de reflexión y una plataforma de participación para los jóvenes de toda la región11.

La ONU reconoce el valor académico de los MUN y ha creado diversos mecanismos para asesorar a sus organizadores en todo el mundo, aunque nunca ha supervisado o validado la forma en que cada institución académica, asociación de estudiantes u organización de la sociedad civil los implementa. 

En agosto del año 2000, las Naciones Unidas co-organizaron por primera vez una conferencia MUN en su sede principal en Nueva York12. Pasó casi una década para que el Departamento de Información Pública, bajo el liderazgo de Kiyotaka Akasaka como Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública de las Naciones Unidas y quien fuese MUNer en su época de estudiante en Japón13, organizara tres conferencias de Modelos Globales de las Naciones Unidas (GMUN) en Ginebra, Kuala Lumpur e Incheon de 2009 a 2011, respectivamente.    

Fue en este contexto y como parte del gran legado de estas tres conferencias que nuevas reglas de procedimiento y un enfoque pionero para organizar y llevar a cabo los MUN basados en la simulación de la Asamblea General fueron desarrollados.  Actualmente, las Naciones Unidas ya no organizan su propio MUN pero como parte de su iniciativa UN4MUN publican guías y brindan la asesoría necesaria a los estudiantes interesados en llevar a cabo un ejercicio que siga los procesos y procedimientos adecuados y les permita replicar un escenario más cercano al funcionamiento real de las Naciones Unidas14.

Esta importante función de orientación es ejercida por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas a través de una red de 63 Centros de Información (CINU) que operan alrededor de todo el mundo y que es coordinada por la División de Comunicación Estratégica15 al considerarse los MUN como una actividad de divulgación del trabajo de la organización internacional.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana lleva a cabo una labor extraordinaria con la realización de talleres para organizadores de los MUN, la publicación gratuita en línea de una guía en español y la divulgación en línea de los calendarios anuales de los MUN celebrados en nuestro país con fecha, sede e información de contacto de los respectivos organizadores16.

.

  1. Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana [CINU México].  Modelos de las Naciones Unidas. Preguntas Frecuentes. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.cinu.mx/modelos/preguntas-frecuentes/
  2. Organización de las Naciones Unidas [ONU].  Asuntos que nos importan. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/global-issues-overview/index.html
  3. Organización de las Naciones Unidas [ONU].  Model United Nations. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://outreach.un.org/mun/
  4. Asociación Dominicana de las Naciones Unidas [ANU-RD].  Conferencias Modelo de las Naciones. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.unadr.org.do/programas-iniciativas/conferencias-modelo-naciones-unidas.html
  5. Los estudiantes que organizan y participan en las conferencias MUN se autodenominan MUNers.  Este término les otorga un sentido de pertenencia y apropiación de un movimiento juvenil construido mediante redes que rebasa fronteras y genera ciudadanos globales informados, sensibles a las causas sociales, responsables y conscientes de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la solución pacífica de controversias. GlobalMuners A.C. ¿Qué es un MUNer?  Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.globalmuners.org/
  6. Departamento de Estado de los Estados Unidos. USA Journal. The Model UN Experience. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-english/EJ_20120822_ModelUN_DGW_English.pdf
  7. Clinton Global Initiative [CGI]. Launch of “UNA-DR, FUNGLODE, AHNU & partners Commitment to Action with CGI U”. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.flickr.com/photos/cgiphotos/sets/72157618498731149/
  8. Organización de las Naciones Unidas [ONU].  Youth delegates at the 64th GA session. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.un.org/development/desa/youth/youth-delegates-at-the-64th-ga-session.html
  9. Secretaría de Relaciones Exteriores de México [SRE].  Delegados Juveniles ONU. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/delegados-juveniles-onu
  10. National Model United Nations [NMUN].  About NMUN. Mission & History. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.nmun.org/about-nmun/mission-and-history.html
  11. GlobalMuners A.C.  Iniciativas. NYMUNLAC 2018. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://www.globalmuners.org/iniciativas/new-york-model-united-nations-conference-for-latin-america-and-the-caribbean-nymunlac-2018/
  12. Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana [CINU México].  Guía de Modelos de las Naciones Unidas 2015. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.cinu.mx/modelos/como-organizar-tu-modelo/guia-de-modelos-de-las-nacione/ 
  13. El Sr. Kiyotaka Akasaka aparece como un de los participantes en MUN que se convirtieron en importantes líderes de la diplomacia, el gobierno, el derecho, los negocios, las artes y los medios de comunicación.  Departamento de Estado de los Estados Unidos. USA Journal. The Model UN Experience. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://photos.state.gov/libraries/amgov/30145/publications-english/EJ_20120822_ModelUN_DGW_English.pdf
  14. Organización de las Naciones Unidas [ONU].  Model United Nations. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: https://outreach.un.org/mun/
  15. Organización de las Naciones Unidas [ONU].  Departamento de Información Pública.División de Comunicación Estratégica. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.un.org/es/sections/department-public-information/department-public-information/strategic-communications/index.html
  16. Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana [CINU México].  Modelos de las Naciones Unidas. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 en: http://www.cinu.mx/modelos/

.

NOTA: Texto preparado por el Equipo de GlobalMuners para la iniciativa legislativa que propone adicionar un párrafo a la Fracción VI del Artículo 7º de la Ley General de Educación con el objetivo de incluir el Modelo de las Naciones Unidas (MUN) como asignatura y práctica educativa en los planes de enseñanza correspondientes a los niveles básico y medio superior del Sistema Educativo Nacional.

..

Descargar documento en PDF
Back to Top