Con la intención de promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, pensamiento crítico, capacidad de análisis, diseño de estrategias, negociación, oratoria, e incentivar el gusto por la investigación temprana, el liderazgo y la integración de una visión intercultural desde el bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y GlobalMUNers A.C. firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá la realización de una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Todo el desarrollo del MUN, será organizado por GlobalMUNers A.C (GlobalMUNers), institución con una amplia trayectoria en la organización de estas conferencias en América Latina, para diferentes niveles educativos, inclusive llevando comisiones de jóvenes mexicanos a Nueva York a la sede de la ONU para debatir en el idioma español, y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas, a través de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC).

A través de un mecanismo de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reúnen emulando una Conferencia Internacional y asumen el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

El MUN es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz, por mencionar algunos esfuerzos de la ONU.

Como programa educativo, el MUN logra que las y los alumnos se involucren en un trabajo analítico del escenario mundial. La labor que desempeñan durante los días del simulacro es desafiante dado a que se convierten en embajadoras y embajadores de los Estados Miembros (países) de la ONU y, por ende, les representan en los debates y negociaciones rumbo a la construcción de soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad.

Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a su formación integral ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes, lo que contribuye a fomentar el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Tomando en consideración las recomendaciones nacionales e internacionales dirigidas a enfrentar y superar el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la primera edición anual de ONUSEMS se llevará a cabo del martes 17 al viernes 20 de noviembre de 2020, de forma virtual por la plataforma de videoconferencias Zoom. En vista de que se encuentra en etapa piloto, el ONUSEMS 2020 contará con la participación de 300 (trecientos) estudiantes y 30 (treinta) docentes provenientes de 15 (quince) Preparatorias Metropolitanas. Cada preparatoria seleccionará a 20 (veinte) estudiantes que participen como Delegadas y Delegados representando a un Estado Miembro (país) de la Organización de las Naciones Unidas; y a 2 (dos) profesores y/o profesoras que les asesoren y acompañen a lo largo del proceso de capacitación y durante el encuentro académico.

Estructura de ONUSEMS 2020

  • 15 escuelas preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara: Se eligieron las 15 escuelas preparatorias de la zona metropolitana (de la 01 a la 15) para esta primera edición piloto.
  • 30 profesores y profesoras: Cada preparatoria participante designará a 2 profesores/as que se desempeñen como Asesores Docentes Responsables de Grupo (ADOR) durante todo el proceso.
  • 300 estudiantes: Se seleccionarán, por cada Escuela Preparatoria, a 20 estudiantes que participarán como delegados o diplomáticos representando a diferentes países.
  • Secretaría (Staff) – Cuerpo de Voluntariado: Se abrirá una convocatoria dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, principalmente de la carrera en Relaciones Internacionales, para seleccionar a la mayor cantidad posible de voluntarios para ONUSEMS 2020. También se invitará a voluntarias y voluntarios de GlobalMUNers A.C. para que apoyen con algunas tareas y responsabilidades claves para el exitoso desarrollo del encuentro académico.
  • El idioma de trabajo en todo el encuentro académico será el español.
  • 2 estudiantes por país representado: en todos los comités, cada Estado Miembro (país) estará representado por 2 estudiantes de la misma Escuela Preparatoria.
  • 6 comités: se simularán 6 comités del Sistema de Naciones Unidas, uno de los cuales será el Consejo de Seguridad en el cual, al ser 15 Estados Miembros, por cada Escuela Preparatoria solamente habrá una delegación (país) representado por 2 estudiantes. El mismo criterio aplicará para el Cuerpo de Prensa, cada Escuela Preparatoria tendrá a 2 estudiantes que asuman el rol de corresponsales de un mismo medio de comunicación. En los otros 4 comités, cada Escuela Preparatoria tendrá 4 estudiantes; dos de esos estudiantes representarán a un país y, los otros dos, a otro país.

Conformación de grupos de cada Escuela Preparatoria participante:

  • Consejo de Seguridad (CS)
    https://www.un.org/securitycouncil/es

    • Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: Prevención y lucha contra la financiación del terrorismo.
    • No proliferación/República Popular Democrática de Corea.
  • Cuerpo de Prensa (CP)
    https://www.un.org/es/sections/departments/department-global-communications/index.html
    http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/libertad-de-expresion/seguridad-de-periodistas/
    Diferentes medios de comunicación de varios países de diversas regiones se dan cita en tan importante encuentro con el fin de brindarle cobertura a través de sus diversas plataformas tradicionales y digitales (boletines, blogs, videos, publicaciones en redes sociales, etc.). Su misión consiste en informar a los participantes sobre los principales acontecimientos, retos, situaciones de tensión durante las negociaciones, acuerdos y momentos especiales ocurridos durante las jornadas diarias de trabajo.

    • Cobertura del evento.
    • Seguridad para periodistas en zonas de riesgo.
  • Asamblea Mundial de la Salud (WHA)
    https://www.who.int/es/about/governance/world-health-assembly

    • La función vital de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la COVID-19.
    • Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios
  • Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP-EA)
    https://web.unep.org/environmentassembly/

    • Basura plástica y microplásticos marinos.
    • Promoción de prácticas sostenibles y soluciones innovadoras para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)
    https://www.unwomen.org/es/csw

    • Situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo.
    • Prevención y eliminación del acoso sexual en el lugar de trabajo.
  • Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD)
    https://unctad.org/es/paginas/MeetingDetails.aspx?meetingid=2239

    • Aprovechamiento del rápido cambio tecnológico para favorecer el desarrollo inclusivo y sostenible.
    • Contribución de las tecnologías espaciales al desarrollo sostenible y ventajas de la colaboración internacional en la investigación sobre este ámbito.

 

Descargar Logos para su uso

Logo Blanco

Logo Negro

Logo Color

Documentos Staff

 

Resultados Staff