Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Se celebró la primera edición de NYMUNLAC 2018

abril 14, 2018 - 8:00 am - 5:00 pm

Esta Conferencia Modelo de Naciones Unidas se llevó a cabo del 01 al 05 de abril de 2018, en la Ciudad de Nueva York.

(Nueva York, 01 de abril de 2018).- La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Asociación Civil Mexicana GlobalMuners, celebraron la primera edición de la Conferencia Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe en Nueva York (NYMUNLAC, por sus siglas en inglés).

El encuentro académico contó con la participación de más de 300 estudiantes dominicanos y más de 100 de estudiantes de México, Argentina y Chile. Participaron niños desde los 10 años de edad en el comité para educación básica hasta jóvenes universitarios que simularon ser las y los representantes de los Estados Miembros ante la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Asuntos Jurídicos. 

De esta forma, los 10 comités, órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas y otros foros multilaterales que fueron simulados tuvieron dinámicas y temas de trabajo que fueron seleccionados por el Comité Organizador tomando en cuenta la edad y el nivel académico de sus participantes pero apegados a la agenda real de las Naciones Unidas y al protocolo y reglas de procedimiento correspondientes.  Los temas abordados fueron muy diversos.  Se debatió sobre los derechos de los pueblos indígenas; los refugiados; cuestiones de paz y seguridad internacional incluyendo el caso de la República Popular Democrática de Corea y la no proliferación de armas nucleares; el papel de los jóvenes en la lucha contra el extremismo violento y la promoción de la paz; el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales; el Fondo Monetario Internacional y la buena gestión de gobierno; tecnología e innovación; entre otros.   Los profesores y autoridades académicas que acompañaron a los estudiantes también agotaron una agenda de trabajo en el “Seminario para Asesores Docentes y Autoridades Académicas sobre Asuntos Globales y Educación de Calidad”.

La ceremonia de inauguración se realizó el domingo 1º de abril en el Hotel Grand Hyatt New York.  La mesa de honor estuvo encabezada por S.E. Embajador Juan Ávila, en representación de la misión de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas; Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana; Yamile Eusebio, directora de la oficina de GFDD en Nueva York, y Pilar Sandoval, directora ejecutiva de la asociación civil mexicana Globalmuners.

También, Enmanuel Santana, director ejecutivo de Global Faculty; Elyzabeth Arzeno, representante de la beca APEC-ANURD; Ignacio Soriano, gerente general de ANU-RD, y José Rojas, Secretario General de NYMUNLAC 2018.

En la ceremonia de apertura fueron leídos los discursos de los Jefes de Delegación que participarían en la Tercera Comisión de la Asamblea General: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (AG3) relativos al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a cargo de las Delegaciones de Kenya, República de Corea, Francia, Guatemala e Irán.

El evento continuó con dos días de reuniones de trabajo, lunes 02 y martes 03 de abril, en los salones de conferencia del hotel sede.  Durante estas reuniones formales e informales, los estudiantes discursaron, negociaron y redactaron proyectos de resolución sobre los temas que les fueron asignados respetando los principios de política exterior del país que representaron en NYMUNLAC 2018.  De esta forma, tuvieron la oportunidad de desarrollar o fortalecer sus habilidades de investigación, oratoria, negociación, redacción y resolución de conflictos a través del diálogo y buscando el consenso al momento de tomar decisiones sobre las principales problemáticas a las que nos enfrentamos como humanidad.

El miércoles 04 de abril, los estudiantes, profesores y padres tuvieron la oportunidad de reunirse con verdaderos diplomáticos de diversos países. La Misión de la República Dominicana ante las Naciones Unidas respaldó la iniciativa de ofrecer esta valiosa oportunidad a los jóvenes de nuestra región y 27 países aceptaron recibir grupos de entre 8 y 15 personas.  Durante esa mañana, se llevaron a cabo de manera simultánea y exitosa 27 visitas a diversas Misiones Permanentes de Estados Miembros ante las Naciones Unidas posicionando a NYMUNLAC como la experiencia académica-diplomática más completa que se ofrece en la Ciudad de Nueva York.

Para finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de leer sus Proyectos de Resolución, votarlos, explicar sus votos y presentar el informe de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en el Salón de la Asamblea General de la ONU.  Una vez agotado este proceso se entregaron los reconocimientos a los Delegados destacados y a las instituciones educativas que acompañaron de una manera más efectiva a sus estudiantes antes y durante NYMUNLAC 2018.

Como parte de la ceremonia de clausura se presentó un mensaje especial en video de la Enviada para la Juventud del Secretario General de Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, en el cual felicita a los participantes y los invita a trabajar juntos para construir un mundo con prosperidad y dignidad para todos.

La Sra. Sylvia Martínez, Senadora de la República Mexicana, ofreció un breve mensaje de felicitación a los participantes y anunció la realización del simulacro educativo que el Senado en México celebrará los próximos días 14 y 15 de junio, para mostrar sus beneficios en la formación integral de los estudiantes e impulsar la aprobación de la iniciativa que busca modificar el Art. 7 de la Ley General de Educación para incluir al Modelo de las Naciones Unidas como asignatura y práctica educativa oficial en todo el Sistema Nacional de Educación y lograr que en las escuelas públicas a lo largo de todo el territorio nacional pueda implementarlo.

El proceso de votación de los Proyectos de Resolución y la Ceremonia de Clausura fueron transmitido por UNWebTV, el canal en línea oficial de las Naciones Unidas.  Así, NYMUNLAC se convirtió en el primer Modelo de Naciones Unidas en nuestro idioma, el español, que se transmite por esta vía. 

De igual manera, el proceso de preparación y desarrollo de NYMUNLAC 2018 contó con transmisiones en vivo a través de la página de Facebook de la ANU-RD y Globalmuners.

Esta primera edición de NYMUNLAC continuó con la trayectoria de trece exitosas ediciones de la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN), con las cuales se impactó a más de 5,000 jóvenes de la República Dominicana y de otros 15 países.

.

Se celebró la primera edición de NYMUNLAC 2018

Detalles

Fecha:
abril 14, 2018
Hora:
8:00 am - 5:00 pm
Back to Top