Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Reunión con Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

abril 25, 2017 - 9:00 am - 6:30 pm

Tlalnepantla de Baz, Estado de México a 25 de abril de 2017.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Reunión con Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

En el marco de la instalación de la realización de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, se llevó a cabo un encuentro entre 156 organizaciones de la sociedad civil de 19 países con la finalidad de integrar un grupo articulador de OSC que permitiera establecer las bases de un mecanismo de participación para la implementación regional de la Agenda 2030.

Presidió la bienvenida a las y los participantes el Embajador Miguel Ruiz-Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) y la Sra. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Posteriormente la Mtra. Norma Munguía Aldaraca, Directora General para Temas Globales de la SRE y el Mtro. Luis Fidel Yáñez, Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proporcionaron los detalles del foro y la participación de la sociedad civil en los diferentes espacios.

El Mtro. Yañez señaló y enfatizó la importancia de las tres dimensiones en las que se desarrollará el Foro: Económica, Ambiental y Social, mismas que permitirán la articulación de las acciones y propuestas sin dejar de lado la importancia de cada una de ellas.

Por otro lado, el Sr. Dámaso Luna Corona, Director General Adjunto para Temas Ambientales de la Dirección General para Temas Globales de la SRE, explicó que el diálogo sostenido durante el Foro permitirá establecer un diálogo sobre las fortalezas e identificar en qué debemos trabajar rumbo a la Agenda 2030. “La acción de los gobiernos es insuficiente si no se cuenta con propuestas de todos los sectores de la sociedad”, mencionó.

Como parte de las actividades de enriquecimiento a las OSC, se presentaron los resultados de dos campañas que con historias de éxito y ejemplos en la implementación, resolvieron dudas sobre el actuar a las organizaciones. La primera: “UN-SDG Action Campaign” de Naciones Unidas, por María Faré, Especialista en Políticas y Punto Focal para América Latina y el Caribe de la campaña. Compartió la importancia de construir plataformas para incluir la mayor cantidad de individuos y asociaciones posibles.

Leo Heileman, Director y Representante Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, presentó “ONU-AMBIENTE”  y compartió la participación de Sociedad Civil en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, UNEA, en sus diferentes ediciones.

Por último, las Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron un documento de posicionamiento que se elaboró con las propuestas de los países participantes. En él, se incluyeron entre otros temas: el enfoque de derechos, la defensa a la democracia política y económica, la participación en el proceso de implementación y la no criminalización de las propuestas de las OSC, el enfoque de equidad y diversidad y el ciclo de ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reunión con Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

Detalles

Fecha:
abril 25, 2017
Hora:
9:00 am - 6:30 pm
Back to Top