La ANU-RD, Funglode y GlobalMuners anunciaron el lanzamiento de CILA 2017 y NYMUNLAC 2018

La Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) se celebrará del domingo 29 de octubre al jueves 02 de noviembre de 2017 y la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe (NYMUNLAC) del domingo 01 al jueves 05 de abril de 2018.

SANTO DOMINGO

La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) anunciaron este martes 30 de mayo, junto a la Asociación Civil mexicana GlobalMuners, la celebración de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA), del domingo 29 de octubre al jueves 02 de noviembre de 2017, y la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para Latinoamérica y el Caribe (NYMUNLAC 2018), que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril de 2018.

El ingeniero Edwin Jackson, secretario general de ANU-RD, y la maestra Pilar Sandoval, directora general de GlobalMuners, hicieron el anuncio junto al director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, durante un encuentro, en Funglode. 

La Dra. Claudia Taboada, gerente general de la ANU-RD, ofreció detalles sobre los eventos y el joven Jorge Fernández Winter, presidente del Cuerpo de Voluntarios de la ANU-RD, comentó sobre las acciones voluntarias con impacto social que se realizarán en el marco de los encuentros con el apoyo de las instituciones educativas participantes.

La “Conferencia Internacional de Las Américas (CILA)” es el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe. Esta XIII edición anual de CILA se desarrollará del domingo 29 de octubre al jueves 2 de noviembre de 2017, en el Centro de Convenciones del Hotel Hard Rock Punta Cana, en República Dominicana.

CILA 2017 será un punto de encuentro para que más de 500 jóvenes de diferentes regiones del mundo trabajen juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional. Además de los dominicanos, participan jóvenes de toda Latinoamérica, como México y Venezuela, y de diversas  regiones del país.

En la conferencia se simularán ocho órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales. También, se ofrecerán seminarios, conferencias, talleres y exhibiciones, además de actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente a la agenda de las Naciones Unidas.

CILA 2017 enmarcará una serie de actividades paralelas al Modelo de Naciones Unidas entre las que se destacan: el Seminario-Taller para los Asesores Docentes, el Concierto Global y el Encuentro Cultural.

Los idiomas de trabajo serán el español y el inglés. Este esfuerzo se realiza en coordinación con Funglode, GFDD y GlobalMuners.

GlobalMuners es una institución privada mexicana sin fines de lucro, que busca promover entre los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial. La alianza con ANU-RD, Funglode y GFDD servirá de plataforma para la realización de actividades conjuntas de cooperación y el desarrollo de programas y proyectos específicos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes de toda la región de América Latina y el Caribe. 

Durante el encuentro se escucharon los testimonios de jóvenes que han participado en los modelos y agradecen parte de su formación y logros profesionales al aprendizaje logrado al ser parte de estos simulacros.

Sobre NYMUNLAC 2018

Durante 12 años, la ANU-RD, Funglode y GFDD han ofrecido un espacio único de reflexión y análisis de los temas globales a los estudiantes dominicanos, con la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas en Nueva York (NYDRMUN). GlobalMuners se ha sumado a este esfuerzo para expandir sus horizontes. Así, NYDRMUN evoluciona en la edición 2018.

NYMUNLAC es el único encuentro de esta naturaleza que brinda la oportunidad a nuestros jóvenes de debatir también en nuestro idioma, el español, y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento se llevará a cabo del domingo 1 al jueves 5 de abril de 2018, en el Hotel Grand Hyatt New York y en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

TESTIMONIOS

 

[testimonial_slider_box animation=»fadeInUp»]

[testimonial_slide author=»Isaac Vázquez»]

El 2004, un año que trajo consigo una nueva expectativa, desde mí salón de clases de historia mi profesora, Eliana Blanco, me hizo una pregunta que marcaría un antes y un después en toda mi vida: ¿Deseas participar en un evento llamado Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de las Naciones Unidas ofrece oportunidades para cualquier persona que quiera aprender, de esto se trata, aprender. Y no solo se limita a los procesos de la diplomacia internacional, sino nos ayuda a aprender a ser más creativos, tácticos, estratégicos y sobre todo humano. Desde mi óptica, siempre lo he sentido como la herramienta por excelencia que permite descubrir nuestras capacidades en el mar de posibilidades del mundo de la inteligencia multidimensional. Y aquí radica el más gran impacto que ha tenido los MNU en mi vida, me dio a entender que lo convencional tiene posibilidad de revolucionar y evolucionar.  Y hoy 13 años después, ya Licenciado en Administración de empresas del INTEC con un MBA del Barna Management School (ambas carreras vía becas por excelencia académica),  habiendo desempeñado el rol de Delegado Juvenil Dominicano ante Naciones Unidas para el año 2012, siendo miembro activo de mesas y comités de trabajo intergubernamental  y cumpliendo actualmente las labores de Coordinador de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, todo esto con 28 años de edad, confirmo que los MNU me permitieron no solo revolucionar sino desafiar y precisamente evolucionar lo convencional.

  • Universidad: INTEC  
  • Carrera: Licenciado en Administración de empresas  
  • Otros estudios: MBA del Barna Management School
  • Cargo actual: Coordinador de Proyectos del Despacho de la Primera Dama

[/testimonial_slide]

[testimonial_slide author=»Carmen D. Guzmán»]

Mi experiencia en los Modelos de las Naciones Unidos sirvió de complemento perfecto para mi formación, conocí personas que con el tiempo se convirtieron en grandes amigos, de la gran mayoría de países del mundo pude conocer su cultura, religión, historia, política y economía. Además, pude desarrollar múltiples habilidades entre ellas, comunicación asertiva, pensamiento crítico y dominio escénico, que han servido de gran apoyo para mi desarrollo profesional. 

  • Colegio: San Judas Tadeo
  • Universidad: PUCMM
  • Carrera: Licenciada en Derecho
  • Cargo actual: empleada Banco de Reservas

[/testimonial_slide]
[testimonial_slide author=»Christopher de la Cruz»]

Empecé los modelos de Naciones Unidas, hace ya más de 9 años participando como delegado. Mi nombre es Christopher De la Cruz de 26 años de edad, y para mí, los modelos de las Naciones Unidas revolucionaron mi comportamiento, a tal punto que llegué a participar, y de inmediato a sentir la necesidad de multiplicar el conocimiento adquirido. Por esa razón me convertí en Voluntario de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD). Los modelos, no solo me ayudaron a ser mejor como estudiante, sino como persona, a crear empatía para con los/as demás. A creer y respetar las ideas, y retarme, a conocer que al igual que yo, hay cientos de jóvenes excepcionales intentando lograr cosas increíble, de formas diferentes. Soy Graduado de la Lic. en Publicidad de la Universidad APEC; con especialidad en Proyectos, Monitoreo y Evaluación con más de 5 años de experiencia en el área. En la actualidad trabajo en la Gerencia de Planificación Estratégica del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). He sido reconocido e invitado a participar en actividades de emprendimiento (Global Startup Youth, CEMEX-TEC) entre otros, y el sueño más grande, representar a República Dominicana ante un organismo especializado de las Naciones Unidas la Unión (UIT).  

  • Universidad: APEC
  • Carrera: Licenciado en Publicidad
  • Otros estudios: Especialidad en Proyectos, Monitoreo y Evaluación
  • Cargo actual: Gerencia de Planificación Estratégica del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
  • Reconocimientos: reconocido e invitado a participar en actividades de emprendimiento (Global Startup Youth, CEMEX-TEC)

[/testimonial_slide]
[testimonial_slide author=»Jorge Fernández Winter»]

Soy estudiante de término de la Licenciatura en Derecho de UNIBE. Miembro de la Promoción 2013 del Voluntariado de la ANU-RD. Reconocimiento Voluntario Solidario 2016 en el renglón Participación y Ciudadanía otorgado por el Gabinete de Políticas Sociales de la RD. Los Modelos de las Naciones Unidas me han impactado, al igual que muchos otros jóvenes de la sociedad dominicana en el desarrollo de habilidades personales y profesionales que nos ayudan en nuestro desenvolvimiento diario. Incluso, proporcionaron y siguen proporcionando un espacio de debate sobre temas que probablemente no habríamos conocido en otros espacios y además, generan lazos de amistad que perduran a través de los años. Posteriormente, los voluntarios de la ANU-RD, hemos podido devolver un poco de estos conocimientos a otros jóvenes al igual que en su momento nos compartieron a nosotros.

  • Colegio: Luis Muñoz Rivera
  • Universidad: UNIBE
  • Carrera: Licenciado en Derecho
  • Cargo actual: Labora en Cruz, Jiménez y Peña
  • Reconocimientos: Voluntario Solidario 2016 en el renglón Participación y Ciudadanía otorgado por el Gabinete de Políticas Sociales de la RD

[/testimonial_slide]

[testimonial_slide author=»Doris Florencio»]

Cada Modelo de Naciones Unidas como delegada y como STAFF han marcado mi vida profesional y académica, pero en especial el CILA 2008 donde tuve la oportunidad de ser becada para participar en este evento por primera vez, la joven de 19 años que entró a ese evento salió transformada en alguien más seguro, con habilidades escénicas que no poseía, con un liderazgo marcado, pero sobretodo siendo más humana y sensible a los problemas del mundo.

  • Universidad: UASD
  • Carrera: Administración de empresas Magna Cum Laude 
  • Otros estudios: Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales
  • Cargo actual: Gerente Social de la Dirección de sostenibilidad y responsabilidad social en el Banco de Reservas
  • Reconocimientos: ganadora de 3 primeros lugares en las competencias de ideas y planes de negocios del MESCYT en el 2009 y 2010

[/testimonial_slide]
[testimonial_slide author=»Saulo Rosario»]

Gracias a este programa cambié para siempre mi modo de ver el mundo. Me hizo un ser humano más sensible, humilde, responsable y tolerante. En lo profesional logró convertirme en un servidor público con capacidades más allá del terreno de mi área de estudio. Hoy puedo tener la confianza de sentarme a hablar sobre cualquier tema de la agenda local e internacional. Rompí las barreras del miedo y del conocimiento. Me empoderó.

  • Universidad: UASD
  • Carrera: Derecho 
  • Otros estudios: Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales
  • Cargo actual: Asistente Ministra de la Juventud

[/testimonial_slide]
[testimonial_slide author=»Richard Bidó»]

Actualmente me dedico a la investigación de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas en el Beckman Institute for Advanced Science and Technology, en donde soy candidato al PhD en Neurociencias deUniversity of Illinois, Estados Unidos. Mi participación en los Modelos de Naciones Unidas inició hace más de diez años en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE-UASD) de San Francisco de Macorís. Siendo de una carrera inusual para los fines de estudios internacionales, como es la medicina, en más de una ocasión fueron cuestionados mis deseos de participar en un evento que simula la labor de los embajadores ante distintos organismos internacionales. Los Modelos de Naciones Unidas me permitieron trascender las fronteras de la formación médica, permitiéndome una visión crítica del mundo que iba más allá de los temas de salud. De esta manera pude desarrollar habilidades como la oratoria, la negociación, resolución de conflictos; que me convirtieron en un profesional global, competente para enfrentar muchos de los retos que antepone la sociedad actual a los jóvenes. Fui galardonado con la beca Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos para dedicarme a la investigación en Neurociencias, y ciertamente fueron los Modelos de Naciones Unidas los que dieron el valor agregado a mi carrera de vida para recibir dicha beca y ser admitido en la prestigiosa universidad a la que pertenezco. Sin embargo, más que ventaja profesional los modelos me permitieron soñar, brindándole a un joven oriundo de Villa Tapia, un municipio del Cibao, la oportunidad de pensar en grande al representar a mi país como Embajador Juvenil de la Republica Dominicana ante la Asamblea General de la ONU en 2013, demostrando que no hay límites cuando se unen la determinación y la pasión por lo que hacemos. 

  • Universidad: UASD
  • Carrera: Medicina-Neurociencia
  • Otros estudios: Candidato a PhD en Neurociencias de University of Illinois
  • Cargo actual: Investigador de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas en el Beckman Institute for Advanced Science and Technology
  • Reconocimientos: Becario Fullbright

Embajador Juvenil de la Republica Dominicana ante la Asamblea General de la ONU en 2013

[/testimonial_slide]
[/testimonial_slider_box]